martes, 9 de agosto de 2011

Nuestra declaración de principios

Mucho podemos decir acerca del periodismo, sus géneros, sus esmeros y objetivos, pero estas enunciaciones sabemos que corresponden más bien al plano de los deseos. Quizás nuestro lugar es otro; quizá llego el momento de poner en tensión lo que hasta ahora creíamos establecido y empezar a ser parte del ejercicio de cuestionarnos, de pensarnos y construir sentido.
En un tiempo donde las bases parecen sólidas, muchas lecturas podemos hacer, es un tiempo en el que convivimos con los lenguajes, la multiplicidad de voces y miradas, con los modos de ser y ser parte…
Un tiempo en donde lo informativo devoró lo formativo y a veces nos olvidamos de que “la mejor noticia no es la que se da primero, sino muchas veces la que se da mejor”.

¿Quiénes somos?
El Foro Rodolfo Walsh es una agrupación de jóvenes estudiantes y egresados de periodismo que promueve la generación de espacios de encuentro, participación y debate con el objetivo de producir conocimiento en el campo de la comunicación y el periodismo en la ciudad de Rosario.
Como comunicadores, la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisuales nos compromete y obliga a pensar la comunicación en beneficio de la comunidad y en detrimento de los esquemas de comunicación monopólicos.
Nuestro desarrollo se llevará adelante principalmente en ISET XVIII, institución que nos permitió materializar nuestras convicciones, expectativas e inquietudes individuales en un proyecto colectivo.
El principal desafío de este espacio es contener a los estudiantes y profesionales que encuentran dificultades en su proceso de inserción laboral en la esfera de la comunicación, para poder ganarle al tiempo y a las inclemencias del medio.
Creemos importante que, tanto en un ámbito institucional de formación, como en el profesional es necesario debatir y poner en juego nuestros conocimientos con responsabilidad y exigencia, pensar soluciones a nuestras problemáticas y generar proyectos colectivos.
De esta forma creemos que se constituiría un proceso de producción de conocimiento, horizontal, participativo y con vocación popular.

¿Qué buscamos?
Crear herramientas para la formación y desarrollo de los estudiantes y profesionales de la comunicación en el ámbito institucional.
Fortalecer la cohesión institucional para lograr la participación de los actores constituyendo un nexo dinámico y propositivo entre los estudiantes y la institución.
Construir una perspectiva de comunicación en permanente debate.
Generar un espacio donde se discutan las experiencias en el ámbito laboral, del desarrollo de la profesión, y el espacio en los distintos medios.

¿Qué proponemos?
Como comunicadores nos interesa rescatar la intuición, los indicios ciertos y apostar a la nueva generación de periodistas que nacen entre las cenizas del periodismo sistémico y en busca de un aprendizaje que trascienda la actual coyuntura.
Por eso proponemos algunos ejes como disparadores para pensar a la comunicación y nuestro rol social.
Creemos que un análisis de la construcción discursiva del sentido ha llevado a polarizar y estancar el debate y ha tenido un efecto contraproducente para el propósito de transformación puesto que se ha reducido ideología a signo político. Uno de los principales ejes de esta proyección política con alto grado de participación social fue la implementación de la Ley de Servicios Audiovisuales. En este sentido, e intentando aportar al debate, entendemos que la literatura política que aborda el campo más definido del oficio periodístico lo hace en gran medida desde una perspectiva centrada en el análisis ideológico de los discursos, es decir en desentramar la ideología en el proceso de construcción periodística del acontecer social, político y económico.

Cátedra Abierta en ISET XVIII: hacia una nueva mirada del periodismo.
Agosto, septiembre y octubre.


RUTINA PERIODÍSTICA Y AGENDA SETTING: cómo influyen las noticias en la opinión púbica
Una actitud crítica hacia un dispositivo de comunicación, comercial y filosóficamente arraigado, del cual nos interesa desentramar su lógica operante, solo puede hacerse en la medida en que vinculemos un análisis de las sintaxis discursivas de producción de sentido con un análisis de los mecanismos y hábitos de producción de comunicación mediática. Es decir, atendiendo del fenómeno no solo su dimensión ideológica sino también su nivel instrumental.
¿Cuál es la rutina en los medios de nuestra ciudad? ¿Cómo operan los medios sobre los hechos que les interesan?

EL PERIODISTA: sujeto-trabajador de prensa
El actual contexto político de nuestro país ha puesto en discusión asuntos trascendentes en lo que respecta a la vida democrática, al rol del estado y el lugar del periodista, en sus diferentes ámbitos laborales, entre ellos el Estado.
Periodismo Independiente y periodismo militante. ¿Existe otra forma en el medio?
Dentro de este análisis, podemos centrarnos en las condiciones objetivas de producción, que encontramos en el campo donde entra en juego la estructura y el sujeto-trabajador de prensa.
¿Podemos pensar, dentro de la estructura de medios del Estado, al periodista como trabajador independiente?
¿Qué es el periodismo militante? ¿Se puede pensar sólo dentro de la estructura del Estado?
¿El hábito de producción condiciona la relación entre sujeto y estructura?

PERIODISMO Y MEDIOS ALTERNATIVOS: informar a espaldas de los massmedia
La crisis de las instituciones y la representación también incluye al periodismo. Deberíamos tender hacia un contacto cada vez mayor con el universo que pretendemos relevar.
La ley de servicios de comunicación audiovisual amplia la participación y abre nuevos canales de comunicación, que permite que medios alternativos y comunitarios y organizaciones manifiesten sus prioridades.
¿Cómo dejar de ser engranajes del sistema establecido de medios, volvernos previsibles y abrir grietas para poder enunciar lo no dicho? Logrado el marco normativo, ¿cuáles son los desafíos?

PERIODISMO Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN: alternativas al discurso oligopólico
Dentro del debate acerca de lo que venimos apuntando, encontramos nuevas marcas en el trabajo periodístico rutinario, la incorporación de nuevos medios como fuentes que empiezan a redefinir tanto el nivel técnico del oficio, como la composición de la rutina periodística.
¿De qué manera estos nuevos factores pueden estructurar una nueva forma de hacer periodismo?

fororodolfowalsh@gmail.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario